15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


jueves, 11 de diciembre de 2008

El Congreso insta a eliminar las fichas de la ley de vagos y maleantes

La Cámara Baja aprueba una moción para borrar antecedentes del franquismo

PÚBLICO - MADRID - 11/12/2008
Invertido, maleante, amancebado, gamberro... Antecedentes penales tan peculiares aún pesan sobre numerosos españoles. El motivo: la incapacidad hasta ahora de los diferentes gobiernos democráticos para limpiar completamente los ficheros policiales heredados del franquismo y, sobre todo, de las célebres leyes de Vagos y Maleantes, de 1933, y de Peligrosidad y Rehabilitación Social, de 1970.

La Comisión de Interior del Congreso de los Diputados decidió este miércoles poner fin a esta situación, denunciada por la Asociación de ex Presos Sociales, con la aprobación por unanimidad de una proposición no de Ley del PSOE, que incluyó una enmienda transaccional del PP.

En la misma, la Cámara Baja insta al Ejecutivo a establecer "las medidas necesarias para culminar definitivamente la expurgación de los ficheros policiales en todo lo relativo a datos de ex presos políticos y ex presos sociales y, en general, de personas detenidas o condenadas por motivos políticos, ideológicos o por su orientación sexual durante la dictadura franquista". Estos quedarían, a partir de ese momento, únicamente como documentos históricospara su "consulta".

Como destacó el diputado socialista José Antonio Pérez Tapia, se trata de "hacer desaparecer del todo" unos antecedentes que "estigmatizan" aún a numerosas personas en España y que no han podido ser borrados pese al avance de los sistemas informáticos.

El código 361

La culpa, resaltó, es del "código 361" de los archivos policiales, un cajón de sastre que bajo la denominación de "indeterminado" aún recoge como antecedentes tendencias sexuales que el franquismo consideró delito y, por tanto, ha impedido limpiarlos hasta ahora. Tapia recalcó que la iniciativa está en la línea de la Ley de Memoria Histórica.

Pese a la unanimidad de la Cámara, el debate no estuvo exento de polémica. La portavoz del PP, Carmen Navarro, echó en cara a los socialistas que su moción fuese "una copia casi exacta" de otra proposición no de Ley aprobada justo hace siete años. En 2001, el entonces diputado de Iniciativa per Catalunya (ICV), Joan Saura, consiguió sacar adelante una propuesta similar que, como destacó Carmen Navarro, no se había cumplido pese al tiempo transcurrido .

La insistencia de la diputada del PP en acusar al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de este retraso provocó el malestar en las filas socialistas, ya que Navarro obvió que cuando se aprobó aquella moción, estaba en el poder José María Aznar.

Hace un mes, el PSOE ya tomó una iniciativa a favor de los ex presos sociales. Entonces acordó con IU-ICV duplicar las ayudas previstas en los Presupuestos Generales del Estado para los homosexuales y transexuales represaliados en el franquismo. De este modo, subirá hasta cuatro millones de euros la cuantía destinada a este colectivo, que se deberá repartir en función del tiempo que cada una de estas personas permaneció en la cárcel por su condición sexual.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++