15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


domingo, 7 de diciembre de 2008

Actos Conmemorativos por el 25º Aniversario de la Recuperación Democrática

Concejo Deliberante

ACTOS CONMEMORATIVOS POR EL 25º ANIVERSARIO DE LA RECUPERACIÓN DEMOCRÁTICA

Una serie de actos en conmemoración del 25º Aniversario de la Recuperación Democrática, se desarrollarán el venidero miércoles 10 de diciembre, en el Palacio Municipal.

Primeramente, a las 10hs, se procederá al descubrimiento de placa en el hall del Palacio Municipal.

Asimismo, se otorgará la distinción "Reconocimiento Ciudadano" a las autoridades municipales electas el 30 de octubre de 1983 en Bahía Blanca, como lo fueron:

*Intendente Municipal: Dr. Juan Carlos CABIRÓN.

*Concejales: Néstor PÉREZ (electo Presidente del HCD); Juan GARMENDIA, Oreste RETTA, Carlos CARBAYO, Tomás LOBATO, Luis CAPPA, Juan Pablo BAYLAC, Pedro MUNGUÍA, Francisco SPINA, René CASTRO, Félix ECHEVERRÍA, Enrique FORTUNATTI, Carlos SERRÁNGELI, Roberto MAURI, Alberto BAEZA, Néstor RICHTER, Omar GAGLIO, Carlos LEMOS, Ricardo VARELA, Zunilda MONTIEL, Edgar PAOLILLO, José Oscar SABATINI, Enrique LINGERI y Edith ALTENDORFF.

*Secretario Legislativo electo por el HCD: Ignacio JALLE

*Consejeros Escolares: Betty MONDO de ARNAUDO, Miguel Ángel SANTOMASSIMO, Nilda FERRACUTTI, Santiago TRAVERSO, Ernesto HERNÁNDEZ y Adelina URBINA.

Cuando se tratare de personas fallecidas, los testimonios que acrediten la distinción se entregarán a los familiares directos.

Posteriormente, ofrecerán palabras alusivas para tal ocasión, el secretario de Gobierno, Dr. Gustavo Mena; el presidente del HCD, Dr. Juan Pedro Tunessi; y ex Intendente electo en 1983, Dr. Juan Carlos Cabirón.

Acto seguido, se entregarán los premios correspondientes al concurso monográfico "25º años de la Recuperación Democrática".

A las 20hs, se presentará el libro "El juicio a las Juntas Militares", prologado por el Dr. Raúl Alfonsín, a cargo de su autor, Antonio Berhongaray; en el Salón Blanco de la Municipalidad. Bloque Frente para la Victoria Gremial

LEY ESPAÑOLA DE MEMORIA HISTÓRICA Y CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD

Ante la situación que se ha generado en España, en donde se están dando los primeros pasos a fin de investigar los delitos cometidos por el régimen ilegitimo del general Francisco Franco y ante la promulgación de la ley de memoria histórica, el concejal Esteba Obiol presentó un proyecto de resolución.

En el mismo, se manifiesta la adhesión del HCD al manifiesto presentado por Amnistía Internacional y suscrito por diversas organizaciones y personas destacadas en la defensa de los derechos humanos.

La iniciativa requiere que se remita dicha resolución a la Embajada de España en Capital Federal, al Consulado Español en Bahía Blanca, y por último instar a las Autoridades Españolas a informar por los distintos medios de comunicación, los Derechos que tienen los Españoles que han debido exiliarse en Argentina y a los voluntarios que combatieron en aquella lucha por la Libertad.

"España tiene el deber de poner fin a la prolongada injusticia de la que han sido objeto las víctimas de desaparición forzada y otros crímenes y sus familiares, llevando a cabo las investigaciones necesarias para dar con el paradero de los restos de estas personas, y esclarecer las circunstancias en que tan graves abusos se produjeron", cita Obiol.

Manifiesta además, que "al llevar adelante esta tarea, España debe cumplir con las normas internacionales sobre la materia que su propio ordenamiento jurídico reconoce, y tal y como su práctica jurisprudencial refleja - de manera reiterada - al pronunciarse sobre las consecuencias legales de los crímenes contra la humanidad".

Por último, señala "España está en estos momentos en el punto de mira de la comunidad internacional que espera que por fin cumpla con las obligación de investigar los hechos de su historia reciente que podrían ser constitutivos de crímenes contra la humanidad y garantizar, con todos los medios a su alcance, de la manera más completa posible y sin dilación, los derechos de las víctimas a verdad, justicia y reparación".

Honorable Concejo Deliberante de Bahía Blanca

Donado 151, 6º Piso - Teléfono (0291) 550 6900

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++