15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


viernes, 21 de noviembre de 2008

Zapatero descarta ampliaciones en la Ley de Memoria Histórica

Viernes, 21 de noviembre de 2008 XORNAL.COM Madrid.-
ZAPATERO AVALA LA LEY DE MEMORIA HISTÓRICA FRENTE A QUIENES EXIGEN SU AMPLIACIÓN

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, avaló ayer la Ley de Memoria Histórica frente a los que exigen una ampliación para cubrir las posibles lagunas que podría haber puesto de manifiesto la instrucción del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. Coincidiendo con el aniversario de la muerte de Franco, IU-ICV y ERC presentaron dos iniciativas, una para ilegalizar los tribunales franquistas, y otra para crear un fiscal especial de atención a víctimas de la represión.

El jefe del Ejecutivo, en rueda de prensa con el primer ministro tunecino, Mohamed Ghannuchi, en La Moncloa, señaló que "todo lo que sea que eso esté en el olvido, en el olvido más profundo de la memoria colectiva de la sociedad española, será un buen dato". Zapatero añadió que "los residuos irán desapareciendo", aunque, según explicó, "hay gente que tiene más disponibilidad a olvidar, y otros tienen algo menos". En alusión concreta a la Ley, Zapatero señaló que el Gobierno va a cumplir con la misma en lo que ésta "establece los derechos de las personas que sufrieron como consecuencia de la Guerra Civil y de la represión del franquismo"

.ERC, IU e ICV coincidieron ayer en acusar al Gobierno de obstaculizar la aplicación de la Ley de Memoria Histórica con los recursos de la fiscalía contra la actuación del juez Baltasar Garzón. El próximo martes se debatirá y votará la proposición de ley de ERC, que pide una reforma en profundidad de lo que, en opinión del diputado Joan Tardà, es una "ley vergonzante".

Por su parte, el diputado de IU Gaspar Llamazares incluyó en la presentación de las iniciativas de su partido respecto a la Ley críticas al Gobierno por considerar que carece de voluntad de llevar la norma hasta sus últimas consecuencias, entre otras cuestiones, en las relativas a los derechos de las víctimas, las exhumaciones y la impunidad de los responsables de la represión franquista posterior a la Guerra Civil. Llamazares criticó que la Fiscalía General del Estado haya "obstaculizado" la investigación de los crímenes del franquismo, al tiempo que propuso al creación de una fiscalía especializada en la materia, posibilidad que el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, consideró "prematura" y con poco futuro.

Intelectuales y juristas piden que siga el proceso a Franco....

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++