15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


domingo, 9 de noviembre de 2008

Presentación del libro "1936: El genocidio franquista en Córdoba"

El próximo 21 de noviembre, viernes, a las 7,30 de la tarde, en el Instituto Góngora de Córdoba (en las Tendillas) se presentará el libro de Francisco Moreno Gómez "1936: el genocidio franquista en Córdoba".


El acto está organizado por el Foro por la Memoria, e intervendrán el autor y el fiscal Carlos Jiménez Villarejo, uno de los 7 expertos que asesorará al juez Garzón en la causa abierta por crímenes y desapariciones de la dictadura franquista.


Francisco Moreno Gómez es doctor en Filosofía y Letras. Fue socio fundador de la Sociedad de Estudios de la Guerra Civil y el Franquismo (SEGUEF) y es miembro de la Asociación Archivo, Guerra y Exilio. Ha colaborado en numerosos congresos y revistas especializadas. Es el mayor conocedor de la represión franquista en la provincia de Córdoba y uno de los mejores especialistas de España en esta temática, de la que fue un adelantado. Entre sus publicaciones destacan La República y la guerra civil en Córdoba, premio Díaz del Moral del Ayuntamiento de Córdoba en 1982, obra continuada en 1985 con La guerra civil en Córdoba (1936-1939) y en 1987 con Córdoba en la posguerra (La represión y la guerrilla, 1939-1950). Desde 1984 pertenece al Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española y ha publicado La Masonería en Córdoba, obra conjunta. En 1985 publicó La última utopía, sobre los inicios de la III Internacional en Andalucía Occidental. En 1992 ha sido premio nacional Espasa-Calpe por un guión radiofónico sobre Miguel Hernández. En 1999 participó en Víctimas de la Guerra Civil, obra coordinada por el historiador Santos Juliá. A estos títulos se suman los que atienden a la figura del poeta Pedro Garfias, que son Poesías Completas y Pedro Garfias, poeta de la vanguardia, de la guerra y del exilio, ambos publicados en 1996, y también a la poesía del 27 (Generación del 27) (1997). En 2001 publicó la monumental La resistencia armada contra Franco. Tragedia del maquis y la guerrilla y en 2002 ha participado en Morir, matar, sobrevivir, obra coordinada por Julián Casanova. En 2006 ha publicado Historia y Memoria del maquis. El cordobés “veneno”, último guerrillero de La Mancha. En agosto del año 2008, ha recibido de AREMEHISA (Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aguilar de la Frontera) (Córdoba), el II Premio a la Memoria Histórica 'José María León Jiménez'.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++