15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


martes, 4 de noviembre de 2008

La Comisión de la Memoria quiere acceso a nueve archivos

A.A. Las Palmas de Gran Canaria 03/11/2008
La ‘Comisión para la determinación de los asesinados durante la guerra civil en Canarias’, constituida de manera formal este 1 de noviembre en La Laguna, reclama la apertura de nueve fondos documentales de Canarias. Entre estos figuran dos pertenecientes a la Capitanía General de Canarias.

En un comunicado remitido ayer, la Comisión para la determinación de los asesinados durante la guerra civil en Canarias comunica que se constituyó de manera formal en la ciudad de La Laguna este 1 de noviembre con la participación de asociaciones de memoria histórica - familiares de víctimas-, historiadores e investigadores.

En su comunicado, la comisión reclama la apertura de los Archivos Intermedio Militar y Jurídico Militar, ambos de la Capitanía General de Canarias.

Asimismo, pide acceso a los archivos de la Guardia Civil en Canarias, a los de los dos obispados y otros de carácter eclesiástico, a los registros civiles de las islas, a los municipales, a los dos históricos provinciales y a los correspondientes a los antiguos gobiernos civiles y delegaciones de gobierno.

«El objetivo principal de esta Comisión es la de confeccionar un listado con los nombres y datos que se recaben de todos aquellos que murieron, directa o indirectamente, a manos del Ejército sublevado en 1936, de las fuerzas de orden público que le secundaron y de los grupos falangistas y de Acción Ciudadana, quienes sembraron el terror en las islas en esta época», afirma la nota.

Informan, además, que esta lista será enviada al poder judicial para que se agregue a la investigación judicial que el -juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha emprendido en todo el territorio del Estado. Otro de los objetivos de esta Comisión, en relación con el anterior, es el de facilitar al magistrado una relación de todos aquellos lugares de los que se tenga constancia o sospecha que fueran utilizados para enterrar y ocultar los cuerpos de los asesinados (pozos, simas, cuevas, etcétera). La comisión esta formada por la Asociación de la Memoria Histórica de Arucas, la Asociación de la Memoria Histórica de La Palma, la Asociación de la Memoria Histórica de Tenerife y los historiadores e investigadores siguientes: Alfredo Mederos Pérez, Ramiro Rivas García, José Pérez Ventura, Salvador González Vázquez, Pedro Medina Sanabria, Juan Medina Sanabria y Sergio Millares Cantero.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++