15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


viernes, 28 de noviembre de 2008

Garzón identifica fosas de la Guerra Civil en Mondoñedo y Portomarín

Europa Press (Madrid). 27/11/2008
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha ampliado el número de juzgados decanos y de instrucción a los que remitirá la causa que abrió el pasado 16 de octubre para investigar los crímenes de la Guerra Civil y el franquismo, todos ellos situados en provincias donde se han localizado fosas comunes. Además, ha hecho pública una relación de fosas comunes que incluye dos en Portomarín y Mondoñedo.

A través de un auto fechado el día 24 al que ha tenido acceso Europa Press, el magistrado explica que, dos días después de que dictara la inhibición de la causa a favor de estos Juzgados territoriales, recibió sendos escritos de las Asociaciones para la Recuperación de la Memoria Histórica de Mallorca y Valencia en los que se le solicitaban aclaraciones.

Las dos agrupaciones denunciantes, parte en la causa, indicaban al juez que no había incluido en la parte dispositiva en la que agregaba una relación de los Juzgados a los que iba a enviar el sumario, los correspondientes a Mallorca, Valencia y Alicante, a pesar de haber autorizado semanas antes labores de exhumaciones en las fosas localizadas en las localidades mallorquinas de Porreres, Calvià y las de Paterna (Valencia) y Orihuela (Alicante).

El magistrado indica ahora que a pesar de que la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) no permite variar las resoluciones pronunciadas, sí autoriza a "aclarar algún concepto oscuro y rectificar cualquier error material de que adolezcan".

Los juzgados implicados
Así, Garzón amplía el listado de aquellos juzgados en cuyas provincias se encuentran las fosas comunes —que deberán ahora asumir la causa— e incluye las nuevas provincias.

Adjunta una nueva relación completa que afecta a dependencias judiciales de 26 provincias. En concreto los juzgados de Instrucción implicados pertenecen a A Coruña, Alicante Asturias, Badajoz, Burgos, Castellón, Córdoba, Granada, Huelva, Huesca, León, Lugo, Madrid, Navarra, Palencia, Pontevedra, Salamanca, Soria, Toledo, Valencia, Zamora y Zaragoza. Además, remite la causa a los juzgados de instrucción decanos de Barcelona, Burgos, Valencia, Vizcaya, Madrid, Málaga, Manacor, Palma y Zaragoza.

Garzón enviará a estos juzgados testimonio de esta resolución y de la causa en formato DVD o en papel.

Fosas en 64 localidadesEl juez ofrece también en este auto aclaratorio un listado de las 64 localidades en las que se ubican fosas comunes o existe constancia de la existencia de restos de personas relacionadas con la investigación.

Los enterramientos se encuentran en San Martín del Rey Aurelio (Asturias); Finca La Crespa y Santa Amalia (Badajoz); Montes Rasineros (Castellón); el cementerio de Córdoba; Las Gabias, Viznar y Alfacar (Granada); La Palma del Condado, Niebla y Bonares y Calañas (Huelva) y Artieda (Huesca).

También existen fosas comunes en Parrillas (Toledo); Adrada de Haza, Milagros, San Juan del Monte y Valdenoceda (Burgos); La Robla, Ponferrada, Balboa, Dehesas, Camponaraya, Magaz de Abajo, Tejedo del Sil, Lago de Carucedo, Brañuelas, Friera, Rodanillo, San Juan de la Mata, Ocero, Sobrado, Algadefes, Fuentes Nuevas, Vilasumil, Toreno, Santa Lucía de Gordón, Busdongo, La Collada de Carmenes, Villaceid, Quintanilla de Combarros, Pombriego, Santalla, Fresnedo, San Pedro Mallo y Toral de Merayo (León).

Otros lugares donde Garzón autorizó la realización de exhumaciones son La Serena (Madrid); Valle de los Caídos (San Lorenzo del Escorial); Fuerte San Cristóbal (Navarra); Ventosa de Pisuerga y Villamedina (Palencia); Robleda (Salamanca); Berlanga de Duero (Soria); Maire de Castroponce y Santa Marta de Tera (Zamora); Calatayud (Zaragoza); Porreres y Calvià (Mallorca).

En lo que se refiere a Galicia, las fosas localizadas se sitúan en Aranga (A Coruña); Portomarín y Mondoñedo (Lugo), y Baiona-O Rosal, O Porriño y San Andrés de Xeve (Pontevedra).

Las asociaciones para la Recuperación de la Memoria Histórica pidieron el miércoles al juez que autorice la apertura de otras 52 nuevas fosas comunes con restos de fusilados durante la Guerra Civil.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++