15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


lunes, 3 de noviembre de 2008

Garzón excluyó las 24.500 nombres del Fòrum de la lista de víctimas para "no inflar las cifras"

Rafel Montaner, Valencia. 3/11/08. Las dudas sobre la veracidad del balance elaborado por el Fòrum sobre el número víctimas del franquismo enterradas en las fosas comunes del Cementerio General de Valencia, que esta asociación establece en 24.500 personas e incluso llega a afirmar que podría alcanzar las 70.000, no son patrimonio de los principales historiadores de la represión de la dictadura en la Comunitat Valenciana. El juez Baltasar Garzón, el magistrado de la Audiencia Nacional que instruye la causa sobre las desapariciones del franquismo, también tiene sus reparos.
Garzón suprimió los muertos de las fosas de Valencia del listado de víctimas incluido en el auto en el que se declara competente para investigar las desapariciones, porque "no quería inflar las cifras", según explicó el abogado Fernando Magán en la tercera asamblea de la Plataforma por las Víctimas de las Desapariciones Forzadas del Franquismo (PDVF), celebrada el pasado 18 de octubre en el Ateneo de Madrid.
El acta de esta asamblea de la plataforma constituida por las 22 asociaciones personadas en la causa que ha dado origen a la investigación de Garzón se puede leer su página web (http://memoriadesaparecidos.blogspot.com).
Recurso ante la Audiencia
Desde el Fòrum, relata el acta, se planteó "el grave problema que les supone el hecho de que el Juez haya suprimido del listado de víctimas que se encuentran en las fosas del cementerio de Valencia (...). Fernando Magán le responde que el Juez habló con él y le comentó que no quería inflar las cifras. Que se había basado en la existencia o no de detención ilegal. El grupo de expertos podría incorporarlas".
El Fòrum, continua el acta, expresó su "voluntad de presentar recurso ante la no admisión por parte del juez de 24.500 víctimas", ante lo que Magán insistió en que las cifras "serán motivo de estudio por el grupo de expertos" creado por la Audiencia Nacional que incluye a cuatro historiadores y un forense.

´Este es un ejemplo de libro de fosa inviable´....


Exhumaciones condicionadas....

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++