15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


domingo, 2 de noviembre de 2008

Familiares critican que el Ayuntamiento de Almería instale un templete en una fosa incluida en el auto de Garzón

ALMERÍA, 31/10/08 (EUROPA PRESS)
Los familiares de Martín Márquez Navarro, uno de los represaliados en la Guerra Civil enterrado en la fosa común del cementerio municipal de Almería que consta en el auto del juez Garzón, criticaron que el Ayuntamiento capitalino instalara sobre la sepultura un templete de piedra. Los familiares de Márquez, actualmente residentes en Barcelona, declararon estar "absolutamente indignados con la postura del Ayuntamiento de Almería".

Según los documentos a los que tuvo acceso Europa Press, los familiares de Martín Márquez Navarro se pusieron en contacto con la corporación local a través de un escrito certificado el pasado mes de febrero para solicitar la "identificación y exhumación de los restos cadavéricos y a la entrega de dichos restos a los familiares". Los allegados aseguran que "pese a haber pasado el plazo establecido por la ley" aún no han recibido respuesta del Consistorio.


Los familiares de Márquez Navarro también contactaron con el Defensor del Pueblo Andaluz en el mes de julio, única administración de la que obtuvieron respuesta dos meses más tarde y que le remitió a la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía. Los allegados enviaron un escrito a la Comisión de Memoria Histórica de dicha Consejería en el mes de septiembre, pero aseguran no haber recibido aún una contestación.

Manuela Márquez Sánchez, nieta del fusilado sobre el que se pide la exhumación del cuerpo, explicó a Europa Press que recibió el apoyo de la Asociación 'Memoria Histórica y Justicia', quien se encargó de recopilar los datos de Martín Márquez Navarro e incluirlos en el listado que se llevó al Juez Garzón para pedir la recuperación de los restos.

Por otra parte, la Asociación 'Foro por la Memoria' de Sevilla, de la que es director del equipo técnico Juan Luis Castro, contribuye con la familia Márquez para recuperar el cadáver. En declaraciones a Europa Press, Castro asegura haber pedido al Ayuntamiento de Almería los planos del cementerio para llevar a cabo la exhumación y éste "se ha negado" a entregárselos....

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++