15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


domingo, 30 de noviembre de 2008

En 1934, Mussolini ya se comprometió con los golpistas españoles a colaborar en el derrocamiento de la II República

Segunda y última réplica del director de El Plural al embajador italiano

Enric Sopena director de El Plural 30/11/2008

Señor embajador de Italia en España, Pasquale Terraciano: En su Nota de Prensa del viernes, 28 de noviembre, en la que acusaba a El Plural de “graves inexactitudes” y que nos fue remitida desde la Embajada que usted regenta, se subraya que “el Sagrario [o mausoleo] italiano de Zaragoza está dedicado a todos los caídos italianos, puesto que en él han encontrado sepultura con igual dignidad tanto los pertenecientes al Cuerpo de misión voluntario que apoyó al general Franco, cuanto los de las Brigadas Internacionales que sostuvieron al bando republicano”.


Le puntualicé ayer, en mi réplica –entre otras cosas-, que ese Cuerpo compuesto por “voluntarios” incluía unidades militares, lo que equivale a decir Ejército regular. Y le dije que hoy me referiría “a las dimensiones verdaderas” de ese Cuerpo militar más o menos voluntario. Y al “papel infame del Estado italiano, con Mussolini de dictador, en la conspiración para liquidar por la fuerza la II República”. “Y al papel de aliado poderoso de Franco durante la guerra civil”.

Y así sucedió

Conviene tener muy presente las circunstancias mencionadas para entender las razones por las cuales ese acto celebrado en Zaragoza, a instancias de su Embajada, para honrar a los caídos italianos en la guerra civil española –todo ello aparentemente inocuo e imparcial- acabó convirtiéndose en un episodio de exaltación fascista/franquista. Era previsible que ocurriera y así sucedió.

El conde Ciano

El periodista Ray Moseley, corresponsal en Londres del Chicago Tribune, publicó en Temas de Hoy, año 2001, una excelente biografía del conde Ciano, yerno de Mussolini, y hombre fuerte del régimen fascista. Sostiene Moseley que “Ciano fue el protagonista de la intervención de Italia en la guerra civil española”. Recuerda además, respecto a la conspiración contra la II República, que “Mussolini había prometido ayuda a los conspiradores monárquicos (…) en 1934” ¡Dos años antes del golpe militar del 18 de julio de 1936 ya Mussolini respaldaba el fusilamiento –y nunca mejor dicho- del régimen republicano!

Genocidio en Mallorca

Revela Moseley que, de hecho, “Mallorca fue un bastión italiano durante la guerra civil. Italia envió a Arconovaldo Bonaccorsi, un individuo particularmente brutal, como vicecónsul (…). Instauró un régimen de terror, ordenó la ejecución de cerca de tres mil personas. Vació las cárceles e hizo fusilar a los prisioneros”. Este genocida hizo llegar un mensaje a Ciano que decía: “El número de prisioneros que encontré a mi llegada se ha reducido (…) Se están realizando a diario labores para lograr una limpieza radical de personas y lugares infectos”.

El bombardeo de Barcelona

¿Cuáles eran los trabajos bélicos de los “voluntarios” italianos? Leamos el libro de Moseley, página 69: “Los escuadrones italianos habían lanzado bombardeos indiscriminados sobre Barcelona el 31 de diciembre de 1937 y los continuaron durante el siguiente mes. El 8 de febrero Ciano escribió en su diario: “He recibido y pasado al Duce la narración de un testigo ocular del reciente bombardeo de Barcelona. Nunca he leído un documento tan horripilante (…) Grandes edificios demolidos, el tráfico interrumpido, pánico rayando la locura y 500 muertos y 1.500 heridos (…)”.

Los muertos no cuentan cuentos .....

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++