15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


miércoles, 26 de noviembre de 2008

EDITORIAL: 'El perdón y la memoria'

La opinión del diario se expresa solo en los editoriales. Los artículos exponen posturas personales. 25/11/2008

Es innegable, como dijo en su día la Plenaria de la Conferencia Episcopal (CEE), que el mejor legado de nuestra historia reciente es "la concordia social". En este sentido, la Iglesia católica, en 1999, pidió "el perdón de Dios" para todos los que "se vieron implicados en acciones que el Evangelio reprueba". En esa misma línea, el cardenal Rouco Varela, presidente de la CEE, acaba de volver a clamar por el espíritu de reconciliación, temeroso de "actitudes, palabras y estrategias" que, a raíz de la recuperación de la memoria histórica, "puedan derivar en confrontaciones violentas".
Su propuesta de una "auténtica y sana purificación de la memoria", sin embargo, parece alejarse de los parámetros evangélicos que nos hablan de perdón y de paz para entroncar con una llamada a un cierto olvido "necesario" que no responde a las demandas de muchos ciudadanos en su legítimo deseo de conocer la verdad histórica, con el fin, entre otras cosas, de que sus lecciones no caigan en saco roto.
La Iglesia católica sufrió en carne propia muchos de los desmanes de la guerra civil y luego participó, como institución, en la represión franquista, pero también en la recuperación de la democracia. El olvido nunca es la mejor medicina para un futuro conciliador. Debemos "liberar a los jóvenes de los lastres del pasado", como dice Rouco, pero no está claro que deba hacerse a través de la ignorancia de ese pasado. Es en el conocimiento y la memoria en lo que debe basarse un nuevo afán de "convivencia serena". Por cierto, en nada apoyada por algunos periodistas que se escudan en emisoras episcopales y cuyas actitudes, palabras y estrategias más concitan el odio que proclaman "el perdón y el amor fraterno".

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++