15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


domingo, 2 de noviembre de 2008

Dueñas inaugura un monumento para rendir homenaje a más de 100 represaliados

sábado 01/11/2008, EFE, PALENCIA.- La localidad de Dueñas (Palencia) inauguró hoy el monumento funerario dedicado a los 110 muertos por la represión franquista en la localidad, cifra que hace que el pueblo tenga el "lamentable honor de ser el más castigado de la provincia", según ha indicado la ARMH.

Más de 200 personas, según han informado fuentes municipales, han participado hoy en los actos que se iniciaron en la Plaza Mayor y que concluyeron en el cementerio municipal, a pie del monumento.

En este acto fueron inhumados, en el panteón diseñado por el arquitecto Juan Carlos Sanz y realizado por familiares y voluntarios de la ARMH de Palenica, los restos de cuatro de los vecinos asesinados en la cercana población de Valoria la Buena.

Tras su exhumación, realizada los días 7 y 8 de junio por el equipo arqueológico de la ARMH Valladolid dirigido por Julio del Olmo, fueron estudiados e identificados por el equipo de antropología forense de la ARMH Palencia dirigido por Albano de Juan.

Los cuatro vecinos identificados han sido Víctor Caballero Blanco, alias "el Gordillo" de 21 años; Félix Medina Cuesta, de 25 años; Jacinto Montero Alonso, de 20 años, y Luciano Cordón, de 36 años.

El panteón ha sido realizado con el fin de acoger en su interior a todas las víctimas de la represión franquista en Dueñas durante los años 1936-1945.

En un futuro próximo serán inhumados en este mismo lugar los hombres y mujeres de Dueñas que yacen en una fosa común en Villamediana, según ha informado la ARMH.

Para la construcción del citado monumento, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Palencia solicitó una subvención al Ministerio de Presidencia, solicitud que fue denegada, "por lo que no quedó otra alternativa que asumir la financiación y realizar la construcción con las propias manos", según la misma entidad.

El monumento, compuesto por losas de mármol con la inscripción de los fallecidos, ha sido diseñado, desinteresadamente, por el arquitecto local Juan Carlos Sanz.

Se ha sufragado con los ingresos obtenidos por la venta del libro que el profesor y presidente de la ARMH de Palencia, Pablo García Colmenares, escribió "narrando detalladamente la dura represión que sufrió la localidad, y sumando las numerosas aportaciones ofrecida por los vecinos".

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++