15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


miércoles, 26 de noviembre de 2008

Dos familias piden nuevas exhumaciones en el Valle de los Caídos

Hoy se presentan solicitudes para abrir otras 50 fosas en toda España

N. JUNQUERA - Madrid - 25/11/2008
Familiares de dos republicanos enterrados sin su consentimiento en el Valle de los Caídos solicitaron ayer en la Audiencia Nacional la exhumación de los cuerpos del mausoleo de Franco. Se trata de Benedicto Ayala Alonso, llevado al monumento el 23 de marzo de 1959 (y enterrado en el columbario 231, piso primero, cripta derecha, inscrito con el número 403 en el libro de inhumaciones) y Juan Colom Solé (sepulto con el número 26.569, en el columbario 9207, piso primero izquierda). Colom yace junto a Andrés Albareda Palau, Mateo Flatan Subirana, Antonio Castellserguer Canto, Juan Codina Pedrosa y José García Delatorre, la mayoría presos en Lleida y sacados de la fosa común del cementerio de la ciudad.

Las asociaciones para la recuperación de la memoria histórica ya habían presentado una petición para exhumar los cuerpos de otros ocho republicanos enterrados sin consentimiento de sus familias en el mausoleo de Franco.

Además, Fernando Magán, abogado de las asociaciones denunciantes presentó ayer en la Audiencia Nacional un escrito por el que solicita nuevas exhumaciones en Cáceres, Badajoz, Pamplona y Logroño, y hoy hará lo mismo con otro medio centenar de fosas repartidas por toda España. "Cubriremos todo el territorio nacional para que luego sean enviadas a los juzgados territoriales correspondientes", explicó Magán.

De cumplirse la voluntad del juez Baltasar Garzón de derivar la causa y la apertura de las fosas a los juzgados territoriales, con estas nuevas peticiones, prácticamente todos los juzgados territoriales de España recibirían una denuncia de las asociaciones de memoria histórica. El juez ya se inhibió de la causa y la derivó a los juzgados territoriales hace una semana.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++