15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


sábado, 22 de noviembre de 2008

Depuración del Magisterio en Ceuta

Escrito por Francisco Sánchez Montoya
domingo, 16 de noviembre de 2008

Tras la depuración del Magisterio en Ceuta la enseñanza quedó muy mermada. La purga fue muy grande, y la mayoría de los maestros/as de un modo u otro sintieron el miedo, la frustración y la incertidumbre ante este inesperado proceso, que alteró en todos los sentidos a la educación. No tenemos aún la cifra de depurados en nuestra Ciudad, espero en poco tiempo tenerla, tras un trabajo de investigación que estoy ultimando.

Pero los nombres se nos agolpan: Bigtar Almenta, prestigioso Catedrático del Instituto, tras su expulsión por masón, estuvo dando clases particulares de francés en su casa de la Plaza Azcárate. Manuel MartÌnez, maestro preso en el Hacho, tras cumplir condena, tuvo que vender comestibles por los comercios. TambiÈn la sufrieron sus familias como la primera mujer médica en Ceuta, Antonia Castillo, expulsada del Ayuntamiento, por estar casada con el Catedrático del Instituto Luis Abad, otros pudieron seguir ejerciendo tras sufrir muchas penalidades, quién no recuerda a D. Teófilo Escribano y tantos otros.

El magisterio fue cualitativamente, el sector que sufrió el mayor estrago de la depuración en Ceuta. El 17 de julio de 1936 sorprendió a los maestros de vacaciones; no sabían que aquella fecha daba inicio a la más ingrata etapa que iban a vivir los educadores. La primera ejecución de un docente en Ceuta, según mis datos, tuvo lugar en la saca de la madrugada del 17 de agosto de 1936; su nombre, Ángel Grande Pérez (su hijo Godofredo Grande, también sería ejecutado). Estaba claro que había que aplicar un castigo ejemplarizante a los intelectuales en general. En la sesión municipal del 7 de agosto de 1936 acuerdan se retire la ayuda a una escuela de la barriada del Sardinero regentada por el maestro José Lázaro, quien fue detenido, o la clausura de la Escuela Racionalista en la barriada de San José, y posterior ejecución del maestro Pedro Vera o Antonio Bernabé Calvo, un joven maestro fusilado en la fortaleza del Monte Hacho el 12 de noviembre de 1936....

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++