15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


domingo, 2 de noviembre de 2008

Chaves censará los edificios levantados por presos políticos

"Que recuperen la voz silenciada", dice la consejera andaluza de Justicia

RAÚL BOCANEGRA - SEVILLA - 31/10/2008
La Junta de Andalucía impulsará la elaboración de un catálogo de edificios e infraestructuras públicas construidas por los prisioneros del franquismo, según aseguró ayer Evangelina Naranjo, consejera de Justicia, en el Parlamento. La medida estará incluida en el primer plan estratégico de recuperación de la memoria histórica 2009-2013, que pretende profundizar en el reconocimiento y la reparación personal de las víctimas y sus familias de la represión dictatorial. "Queremos que recuperen una voz que durante muchos años fue silenciada", afirmó Naranjo.

"Los 22 kilómetros de Los Palacios al Aeropuerto de San Pablo los hicieron a pico y pala los presos políticos. 2.000 hombres con turnos de día y de noche. Recuerdo haberlos visto trabajar cubiertos sólo con taparrabos y custodiados por la Guardia Civil". Así describieron Alfonso Grosso y Armando López Salinas, en Por el río abajo, la construcción del llamado canal de los presos, en Sevilla, una monumental obra civil en la que trabajaron miles de prisioneros durante más de 20 años. El canal atraviesa 17 municipios, transformó la ciudad de Sevilla y convirtió 80.000 hectáreas de marismas que rodeaban el parque de Doñana en tierras de regadío. El Servicio de Colonias Penitenciarias Militarizadas fue creado tras la guerra con el fin de que los reclusos participasen en obras de utilidad nacional .

El censo que impulsará el Gobierno andaluz desarrolla el artículo 17 de la llamada ley de memoria histórica, que obliga al Ejecutivo a catalogar las edificaciones construidas con mano de obra de presos republicanos....

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++