15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


martes, 4 de noviembre de 2008

Aguilar, Pedroche y Bujalance se unen en un ciclo sobre la memoria

El diputado de Cultura aboga por que otras localidades se vayan sumando a la iniciativa
F. J. C., Diputación Actualizado 04.11.2008 - 05:01 Responsables municipales y José Mariscal posan con el cartel de las jornadas en la Diputación.

Aguilar de la Frontera -del 10 al 16 de noviembre-, Bujalance -del 14 al 16- y Pedroche -del 6 al 9- acogerán este mes unas jornadas sobre la memoria histórica similares en el fondo y muy parecidas en la forma. En los tres municipios se desarrollaran conferencias, proyecciones de películas y charlas-coloquio dentro de esta iniciativa promovida por la Diputación, los respectivos ayuntamientos y la asociaciones para la recuperación de la memoria Aremehisa (en Aguilar) y Germinal (en Bujalance). El diputado provincial de Cultura de Córdoba, José Mariscal, insistió en que el objetivo de esta actividad "no es de revancha", sino una herramienta para "conocer la historia y asumirla", así como para dar "justa sepultura, tal y como quieren sus familias por ideas religiosas, a personas asesinadas tanto en la Guerra Civil como durante el régimen franquista". "No se trata de saldar una cuenta ni de abrir heridas que están sin cerrar como algunos dicen", apostilló el alcalde de Pedroche, Santiago Ruiz. Mariscal abogó porque "sean capaces de engancharse a esta iniciativa otros municipios cordobeses para llevarla a cabo".

El concejal aguilarense de Cultura, Francisco Juan Martín, resaltó que las jornadas llegan en un momento en el que "hemos recibido el auto del juez Baltasar Garzón para poder darle una sepultura digna a los cadáveres que tenemos en fosas comunes". En Aguilar se proyectarán películas como Rojo y Negro y Surcos y se celebrará una mesa redonda bajo el título Guerra y represión en la Campiña. Los casos de Monturque, Montemayor y Puente Genil.

Mientras, en Bujalance, aparte de visionar distintas proyecciones cinematográficas -como Las trece rosas- se hablará de cómo se vivió la Segunda República en ese municipio, "que fue uno de los primeros que, de la mano de Germinal, tomó medidas para recuperar la dignidad y poner en su sitio a quiénes sufrieron la represión", sentenció su alcalde, Rafael Cañete, quien indicó que "alguna de esas iniciativas se tradujeron en monolitos en el cementerio de San Rafael "con placas en las que están todos los nombres de esas personas". En Pedroche, además del cine y de mesas redondas, se presentarán libros como La II República en Córdoba, de José Calvo Poyato, o Mis Memorias, del exiliado local Antonio Alcalde.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++