15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


domingo, 26 de octubre de 2008

Una veintena de brigadistas, homenajeados por su solidaridad en la Guerra Civil

Llegados de Austria, el Reino Unido, Rusia y EE.UU., y unos 400 familiares suyos, han participado en una ofrenda floral en el Fossar de la Pedrera de Montjuïc

25/10/2008 Actualizada a las 17:44h
Barcelona. (EFE).- Una veintena de brigadistas han participado hoy en diversos actos organizados por la Generalitat, los ayuntamientos de Barcelona y Sitges, y diversas entidades para rendir homenaje a las personas que, como ellos, de forma solidaria, vinieron a luchar contra el franquismo en la Guerra Civil.


Una veintena de brigadistas, homenajeados por su solidaridad en Guerra Civil.

Brigadistas llegados de Austria, el Reino Unido, Rusia y Estados Unidos, y unos 400 familiares suyos, han participado en una ofrenda floral en el Fossar de la Pedrera, situado en el cementerio de Montjuïc, y en una recepción oficial en el Palacio de Pedralbes en la cual ha estado el historiador Paul Preston.

El conseller de Relaciones Institucionales, Joan Saura, que ha presidido estos actos, ha agradecido a estas personas su "altruismo" por venir a España "a jugarse la vida en defensa de la libertad".

Saura ha asegurado que "ahora que la investigación del juez Baltasar Garzón ha reabierto el debate sobre la memoria histórica hace falta cerrar heridas desde el reconocimiento moral, político y ético de las víctimas".

Según un comunicado del departamento de Relaciones Institucionales, en el acto, uno de los brigadistas, Sam Lesser, ha tomado la palabra para agradecer que España les permitiera venir a luchar por la democracia, y ha tenido un recuerdo para quienes no volvieron nunca a casa.

Los actos de homenaje coinciden con el 70 aniversario de la marcha de las Brigadas Internacionales de Cataluña, que se produjo el 28 de octubre de 1938, y supone un reconocimiento a los voluntarios internacionales que lucharon contra el franquismo en España.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++