15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


sábado, 25 de octubre de 2008

Una juez de Granada dirigirá la exhumación de la fosa de Lorca

Agencias, 25/10/2008, Granada
La juez María Ángeles Jiménez Muñoz, titular del Juzgado de Instrucción 2 de Granada, será la encargada de supervisar y dirigir la exhumación de la fosa entre Víznar y Alfacar donde están enterrados el maestro Dióscoro Galindo y el banderillero Francisco Galadí, supuestamente junto al poeta Federico García Lorca.
La magistrada fue designada por reparto de acuerdo con el exhorto que el juez Baltasar Garzón, titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, remitió con fecha de 20 de octubre al Decanato de Granada, según informaron a Efe fuentes judiciales. La juez María Ángeles Jiménez Muñoz deberá velar por el levantamiento de los cadáveres, su identificación e inhumación.
En el exhorto, Garzón no menciona a Lorca, recuerda los requisitos mínimos que ya fijó en su resolución anterior y que habrán de tenerse en cuenta para los trabajos e indica que deberá comunicársele la fecha de exhumación y el levantamiento de los restos.
Responsables de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica apuntaron que aunque los familiares del dramaturgo se opusieran a la exhumación, como han manifestado en varias ocasiones, los restos de Lorca se identificarían “por descarte”.
Denuncia ante la audiencia . Fue el pasado 12 de septiembre cuando familiares de Dióscoro Galindo presentaron en la Audiencia Nacional una demanda para poder recuperar los restos de este maestro y de Francisco Galadí frente al “silencio” de los herederos de Lorca, “que ha primado siempre”, según señalaron entonces los demandantes.
La nieta del maestro, Nieves Galindo, que estuvo arropada por el historiador Ian Gibson y varios miembros de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, defendió que la solicitud presentada ante el juez Garzón era la “última salida” tras muchos años reclamando la exhumación. En todo ese tiempo, “ha ganado” la oposición de la familia del escritor a buscar la fosa pero ahora “tendrá que ser al revés”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++