15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


lunes, 27 de octubre de 2008

"Sorpresa" en Etiopía por monumentos fascistas en Italia

La elite de Etiopía fue sistemáticamente exterminada por los Alpini

afrol News, 11 de Julio - El embajador de Etiopía en Italia, en una visita al norte del país, se extrañó al ver que Italia todavía está celebrando la brutal ocupación de Etiopía en 1935 durante el régimen fascista, recordando a los ocupantes como héroes de guerra. El gobierno de Addis Abeba investiga el caso.

Monumentos y nombres de calles en el sur de Tirol, los Alpes o el norte de Italia, siguen idealizando a los "alpini", la elite histórica italiana de soldados monatañeses de guerra que encabezó el brutal ataque italiano y la ocupación de Abisinia - más tarde Etiopía - en 1935. Especialmente, un monumento en la ciudad de Bruneck (Brunico) erigido por el régimen fascista del dictador Benito Mussolini, está causando controversia y ha provocado una fuerte impresión al embajador de Etiopía en una visita reciente.

El monumento conmemora a las tropas de la llamada "divisione pusteria", culpable de perpetrar ataques con gas venenoso y numerosos asesinatos durante la guerra entre Italia y Abisinia. Bajo el comando de los dirigentes fascistas, miles de indefensos etíopes fueron brutalmente sacrificados. El general alpini Pirzio Biroli supuestamente les dijo a sus soldados: "Aquí no se puede más que un ladrón, asesino y violador", y así es también cómo los etíopes recuerdan la acción de los alpini.

El polémico monumento fue erigido en 1936, en honor a la guerra y los alpini. Pero en el norte de Italia, muchos grupos han luchado en contra de esta celebración del gobierno fascista durante décadas. Poco antes del final de la Segunda Guerra Mundial, tuvo lugar el primer ataque contra el monumento. Desde entonces el monumento ha sido parcialmente destruido en 1956, 1959, 1966 y 1979. Sin embargo, en todas estas ocasiones, las autoridades italianas lo han vuelto a erigir....

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++