15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


lunes, 6 de octubre de 2008

Santa Cruz de Moya aspira a ser Lugar de la Memoria

EFE - Cuenca - 06/10/2008
La Asociación de Ex-Guerrilleros del País Valenciano, la asociación Amical de Catalunya del Antics Guerrillers Espanyols y la asociación La Gavilla Verde, de Cuenca, anunciaron ayer en la localidad conquense de Santa Cruz de Moya, en el vértice de las provincias de Valencia, Teruel y Cuenca, la creación de un centro documental sobre el maquis y la consideración del Monumento a los Guerrilleros que se levantó en 1991 como Lugar de la Memoria.

En 1949, en el Cerro Moreno, en las inmediaciones de Santa Cruz de Moya, se registró uno de los últimos episodios registrados de la lucha de los maquis en el que fallecieron 11 guerrilleros.

Las tres asociaciones de ex guerrilleros de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Cuenca celebran el Día del Guerrillero en Santa Cruz de Moya el primer domingo de octubre desde 1989. En 1991 levantaron un monumento, obra del valenciano Javier Florén, en memoria de sus compañeros. Ayer reivindicaron que se les reconozca como "la última expresión del Ejército Republicano" y que se les equipare a los militares del Ejército de la II República.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++