15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


miércoles, 29 de octubre de 2008

Recuperando en Durango (Bizkaia) la memoria de los 89 durangueses asesinados por el franquismo

El viernes 24 se presentó en público la entidad Durango 36 Kultur Elkartea. La entidad fue fundada a finales de 2007 y tiene como objetivo recuperar la memoria histórica de la represión franquista.
Anibal Garzón Para Kaos en la Red 28-10-2008


El viernes 24 se presentó en público la entidad Durango 36 Kultur Elkartea en el local Plateruena Kafe Antzokia. El evento congregó cerca de 150 personas.

Durango es un municipio que contempla en su memoria 62 muertos en el frente de resistencia contra el golpe de estado del dictador militar Francisco Franco el 18 de julio de 1936, 15 fusilados, 8 desaparecidos y4 presos muertos, sumando así un total de 89 durangueses asesinados.

El acto de presentación se dividió en diferentes escenas. En primer lugar, dos vocales de la entidad leyeron, en castellano y en euskera, un comunicado; “Hace 70 años, un 24 de octubre como hoy, fusilaban en Derio al Durangués Juan Eskubi Urtiaga miembro de ELA-STV y del comitéde Orden Público de Durango… Hemos elegido este día para reunirnos y homenajear a todos aquellos durangueses que dieron su vida en defensa de la libertad, la justicia y los derechos nacionales de Euskal Herria… 70 años han trascurrido y como dice el lema del homenaje Agurrik Gabeak (Muertos y olvidados) sin toques y campanas, sin funeral,… Durante 70 años no se les ha rendido un homenaje público, fueron asesinados y luego olvidados,… Y hoy nos reunimos aquí para rendir homenaje a todas y todos aquellos que conocieron la represión fascista tras el golpe militar de 1936”.....

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++