15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


sábado, 4 de octubre de 2008

Pregunta sobre la Ley de Memoria Histórica de Gaspar Llamazares

GABINETE DE COMUNICACIÓN DE IU FEDERAL
SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO (1-10-08)



- DEL DIPUTADO DON GASPAR LLAMAZARES TRIGO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE ESQUERRA REPUBLICANA-IZQUIERDA UNIDA-INICIATIVA PER CATALUNYA VERDS, QUE FORMULA A LA SEÑORA VICEPRESIDENTA PRIMERA DEL GOBIERNO, MINISTRA DE LA PRESIDENCIA Y PORTAVOZ DEL GOBIERNO:
¿QUÉ COLABORACIÓN ESTÁ DISPUESTO A PRESTAR EL GOBIERNO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE LOS CUERPOS DE LAS VÍCTIMAS DE LA GUERRA CIVIL? (Número de expediente 180/000204.)

El señor PRESIDENTE DEL CONGRESO: Preguntas ahora para la señora vicepresidenta primera del Gobierno. En primer lugar y para formular la suya tiene la palabra don Gaspar Llamazares.

El señor LLAMAZARES TRIGO: Gracias, señor presidente.

Señora vicepresidenta, las familias de los desaparecidos de Argentina -con los que tenemos un convenio, con el Estado argentino- y las familias, también, de los desaparecidos en la guerra civil y el franquismo tienen, en nuestra opinión, derecho a la memoria, derecho a la identificación y derecho al reconocimiento de sus seres queridos. El juez Garzón ha pedido un censo a diversas instituciones. Nosotros opinamos que el Gobierno no solamente tiene obligación moral, tiene obligación legal de colaborar. ¿Qué va a hacer el Gobierno para colaborar en la identificación y en el reconocimiento de estas familias?

El señor PRESIDENTE DEL CONGRESO: Gracias, señor Llamazares.

Señora vicepresidenta.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA DEL GOBIERNO, MINISTRA DE LA PRESIDENCIA Y PORTAVOZ DEL GOBIERNO (Fernández de la Vega Sanz): Señoría, el Gobierno va a prestar y presta la colaboración que demandan todos los ciudadanos, la que está contemplada por la ley y, desde luego, la que solicite la justicia. Estamos atendiendo las demandas de los ciudadanos directamente a través de sus asociaciones desde el año 2006. En estos tres años han sido ya 63 los proyectos subvencionados para la localización, exhumación e identificación de personas desaparecidas y, como también sabe, estamos aplicando ya prestaciones reconocidas en la ley, se han mejorado pensiones de orfandad, indemnizaciones por tiempo de prisión y también se han aplicado medidas para mejorar la fiscalidad....


No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++