15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


lunes, 20 de octubre de 2008

Localizada una fosa en Palencia con veintiséis cadáveres tras cuatro años de búsqueda

·Es el mayor enterramiento de la Comunidad con 'paseados' de una sola vez

·Eran vecinos de Torquemada; la noche de su muerte, 80 niños quedaron huérfanos

19/10/2008 17:50 (CET), MIGUEL ÁNGEL VERGAZ

PALENCIA.- La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (AMRH), después de cuatro años, ha conseguido localizar una fosa con los restos de veintiséis vecinos de Torquemada (Palencia) que fueron fusilados durante la Guerra Civil, la noche del 8 al 9 de octubre de 1936.

El topónimo del pueblo, Torquemada, fue un triste presagio, pero los hechos no pasaron en la Edad Media sino hace poco más de medio siglo. En la noche del 9 de octubre de 1936, los milicianos falangistas entraron en esa localidad palentina y buscaron a 25 personas cuyos restos, en el día de hoy, tienen el triste honor de componer la mayor fosa común de 'paseados' de una sola vez, encontrada en Castilla y León. No por nada, desde aquella noche infame, los vecinos de la zona llamaron al enclave, 'la tierra de los muertos'.

La asociaciones de la Memoria Histórica de Palencia y Valladolid, han logrado, ayudadas de un nutrido grupo de voluntarios culminar una de sus exhumaciones más laboriosas en el término municipal de Santayuso, vecino al de Torquemada y donde fueron ocultados los cuerpos de los desdichados vecinos de este último pueblo.

"Otras fosas fueron rellenadas con dos o tres sacas de personas asesinadas en el mismo lugar de su enterramiento o en otro cercano, pero esta es la excavación más grande de personas asesinadas de una sola vez".

Según Julio del Olmo, arqueólogo de la excavación y Albano de Juan, forense que clasifica los restos, el trabajo comenzó hace cuatro años y obligó a remover "más de dos hectáreas de terreno". Una intenso trabajo para el que han contado con la colaboración del dueño de esa parcela pero que tardó porque, en palabras de Juan, "el lugar cambió mucho con la concentración parcelaria".

Al fin, el pasado martes, asomaron los primeros restos humanos que hoy domingo fueron colocados en una gran y escalofriante mesa para su clasificación.

Una labor en la que han colaborado cerca de 80 personas entre los miembros de las asociaciones, vecinos y familiares. Estos últimos trabajaron con la habitual carga de sentimientos encontrados de tristeza por encontrar a sus antepasados y alivio por poder darlos sepultura.Y es que en Torquemada, el 9 de octubre de 1936, 80 niñas y niños quedaron huérfanos en una sola noche.

Las observaciones forenses coinciden con los testimonios. 25 hombres, entre los que se encontraban el alcalde constitucional, militantes socialistas y comunistas, personas de ideología progresista y simples jornaleros que frecuentaban la casa del pueblo fueron conducidos hasta el lugar y fusilados en dos tandas....

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++