15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


sábado, 25 de octubre de 2008

Las Brigadas Internacionales regresan a España 70 años después

Una veintena de ex-combatientes asiste a una exposición sobre la solidaridad de los neoyorquinos en la Guerra Civil española

EFE, Sitges 24/10/2008. "Hemos tardado un poco, pero aquí estamos", ha comentado el brigadista británico Sam Lesser al recordar la despedida que hace 70 años les brindó en Barcelona la desaparecida Pasionaria a los jóvenes combatientes internacionales: "Volveréis a España cuando florezca el olivo de la paz".

Lesser, junto a una veintena de ex combatientes de la Guerra Civil, ha regresado a España, en concreto a la localidad barcelonesa de Sitges, para asistir a la inauguración de una exposición sobre la participación de los neoyorquinos en la Guerra Civil española. Los brigadistas asistentes al acto procedían de Estados Unidos, Canadá, Francia, Italia, Polonia, Alemania, Rusia y Rumanía.

Nueva York y la Guerra Civil es el título de la muestra que, a través de obras de arte, fotografías y plafones informativos, evoca la solidaridad de los norteamericanos con la República española.

De nueva York a Barcelona

La muestra, que se puede visitar en el edificio Miramar hasta el 30 de noviembre, es un proyecto del Museum of the City of New York, en colaboración con el Instituto Cervantes, el Abraham Lincoln Brigada Archives y la Tamiment Library de la New York University. Se estrenó hace dos años en Nueva York, coincidiendo con el 70 aniversario de la llegada a España de las brigadas internacionales, y su llegada a Cataluña coincide también con otra efeméride, el septuagésimo aniversario de su partida.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++