15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


domingo, 12 de octubre de 2008

Homenajean a guardias civiles fusilados por ser republicanos









Foto: Homenaje a Guardia Civiles fusilados en 1937, ayer en el cementereio de S. Rafael de Málaga


Durante el acto se leyó el testimonio de una de las víctimas · Hoy se celebran actos conmemorativos por el Pilar


J. A. N. / Málaga Actualizado 12.10.2008


Los 73 guardias civiles y más de cien carabineros fusilados en febrero de 1.937 en Málaga por permanecer leales a la República recibieron ayer un homenaje en el cementerio de San Rafael, donde se ha hallado el mayor conjunto de fosas comunes de España, con restos de más de 4.400 personas.

El acto de ayer fue organizado por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que espera que durante los actos oficiales que se llevarán a cabo hoy con motivo del día de la Patrona de la Guardia Civil, se recuerde también a las víctimas. Hoy se rendirá homenaje a la mujer, cuando se cumplen dos décadas de su entrada en el cuerpo.


El homenaje celebrado ayer fue muy emotivo. Sobre todo cuando se dio lectura a la carta de despedida de una de las víctimas, Félix García Borrego. La misiva fue leída en presencia de una de sus hijas, Purificación, de 84 años. "Ahora es el momento de que las instituciones reconozcan la figura de estos olvidados y dignos agentes del cuerpo", manifestó Antonio Gaspar, secretario provincial del citado colectivo. El acto concluyó con la colocación de dos coronas de flores sobre la tapia del cementerio en la que fueron fusilados los agentes, y el canto del himno de la Guardia Civil.


2 comentarios :

  1. joaquin gonzalez salas12/5/09 20:03

    Soy hijo de un sargento de carabinero,nacido en Algeciras y fusilado en Malaga,Antonio Gonzalez Mejias su único delito fué su lealta a la Republica y el honor su pricipal divisa de un disciplinado heroe que murió en la tapia del Cementerio San Rafael un 27 de Agosto del 1940 las balas truncaron una vida de ilusión cuando a sus 29 años creia en un perdon que el facismo no acepto, he luchado por dar ina imagen a este caballero que murió sereno y tranquilo como expone su última carta,cuyo texto decia: no muero por criminal de izquierda ni ladron,que mis hijos vayan con la cabeza muy alta,soy inocente.

    su hijo Joaquin González Salas

    ResponderEliminar
  2. Estimado Joaquin su padre esta icluido en los listados de las asociaciones de Memoria de Málaga?

    MJBarreiroLG

    ResponderEliminar

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++