15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


sábado, 18 de octubre de 2008

Falleció Manuel Llaster fundador y último presidente del Ateneo español en Toulouse, el 12 de octubre a los 87 años

Era una de las grandes figuras de la comunidad española.


La desaparición de Manuel Llaster.


La comunidad española ha recibido con tristeza, la muerte de Manuel Llaster, el que fue uno de los fundadores y último presidente del ”Ateneo español en Toulouse”, un centro cultural dedicado a la hispanidad, inspirado del célebre Ateneo de Madrid.


Manuel Llaster fue una de las figuras emblemáticas del exilio español en Toulouse, donde llegó en mayo del año 1956, escapando de las prisiones franquistas, donde ya cumplió varias penas, perseguido por sus actividades clandestinas de impresor.

Este hijo de docker catalán, nacido en Barcelona el 18 de julio de 1921, ebanista de oficio, afiliado a la CNT, desde los 14 años. A los 15 años, al principio de la guerra, se fué voluntario con la columna Durruti. Después de la guerra, la represión franquista, siendo cada vez mas amenazadora, se decidió por el exilio. Unos meses más tarde, le siguieron su esposa y su primer hijo.

En Toulouse, durante medio siglo, este autodidacta fue un infatigable propagandista de la causa libertaria y de la cultura española. Llevó a cabo un conjunto de actividades en colaboración con la universidad de Toulouse-Mirail.

Su espíritu conciliador, hacia maravillas en la esfera de influencia en momentos de división política. A su viuda Pilar, a sus tres hijos, Nestor, Hector y Alex, “La Depêche du Midi” les presenta sus condolencias.


El adiós a Manuel Llaster, tiene lugar esta mañana en el crematorio de Cornebarrieu.


La Depêche du Midi 14 de octubre 2008

Traducción de Angel Fernández para ABF

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++