15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


miércoles, 29 de octubre de 2008

Entrega de fondos documentales de la Cruz Roja Internacional al Centro de la Memoria Histórica

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, recibió el 27 de octubre de 2008 en el Centro Documental de la Memoria Histórica, de Salamanca, un fondo documental referido a la Guerra Civil y a la situación de los refugiados españoles en Europa, de manos del Presidente de la Cruz Roja Internacional, Jakob Kellenberger. Según el Ministerio, "el legado consta de cerca de trescientos mil documentos digitalizados que proceden de las seis secciones o bloques de los Archivos que el Comité Internacional de la Cruz Roja custodia en Ginebra. La mayor parte de los documentos fueron producidos en el transcurso de la Guerra Civil Española por el denominado 'Servicio de España', un órgano del Comité Internacional que, dirigido por Marcel Junod, funcionó desde agosto de 1936 hasta la finalización del conflicto en 1939, y se encargó de mediar entre los bandos contendientes, el canje de prisioneros, la situación en las prisiones o de establecer comunicación por carta entre las familias que habían quedado separadas en uno u otro bando".


"El fondo contiene también un importante bloque de documentación, procedente de la 'Agencia Central de Prisioneros de Guerra' que el Comité creó en septiembre de 1939 para socorrer a las víctimas de la Segunda Guerra Mundial. En este grupo se encuentran los documentos relativos a los españoles internados en los campos de concentración y en los batallones de trabajo de Francia y, posteriormente, en los campos de exterminio nazis, así como otros temas de gran interés, como las gestiones realizadas hasta el año 1958 con la antigua Unión Soviética para la repatriación de los prisioneros españoles de la División Azul.El ingreso de los documentos del CICR constituye el primero en importancia de una larga serie de legados y de nuevos materiales que, próximamente, enriquecerán el Centro Documental de la Memoria Histórica y que harán del mismo no sólo una referencia internacional desde el punto de vista del tratamiento y la difusión documental sobre nuestra reciente historia contemporánea, sino también lo convertirán en un moderno centro, que potenciará la oferta cultural del Estado en la ciudad de Salamanca".

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++