15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


martes, 21 de octubre de 2008

El gobierno comienza el derribo de la cárcel de Carabanchel

Nota de Prensa
Madrid 21 de octubre de 2008

Con nocturnidad y alevosía

EL GOBIERNO COMIENZA EL DERRIBO DE LA CÁRCEL DE CARABANCHEL

A la 1 de la madrugada de este martes 21 de octubre, el Gobierno ha comenzado el derribo de la antigua cárcel de Carabanchel.

Este comienzo, nocturno, como todas las actividades que se quieren ocultar, es una falta de respeto a los representantes sociales que demandan un centro por la memoria, a la comunidad artística y a los otros poderes del estado de derecho:

- Mercedes Gallizo se comprometió el miércoles 15 con los representantes vecinales y de ex-presos a estudiar el tema y dar una contestación definitiva en una semana, es decir, el 22 de octubre

- El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid emitió un comunicado solicitando el mantenimiento de todo o parte de la cárcel por sus valores arquitectónicos e históricos.

- El Defensor del Pueblo pidió al Ministro del Interior la creación de un centro por la Memoria de los que allí padecieron la represión de la dictadura.

- El Juez Baltasar Garzón va a solicitar informes sobre la cárcel en el contexto de su investigación de los crímenes del régimen franquista, lo que podría conllevar la paralización del derribo.

- El Congreso de los Diputados debate hoy martes una propuesta sobre el futuro de la cárcel.

Por todo ello es muy grave la actitud del gobierno, por no esperar las decisiones de las otras instancias del Estado, y cuyas intenciones ya se pusieron de manifiesto el pasado domingo al impedir con perros la visita de unos vecinos al interior de la cárcel.

A las 18h de esta tarde, vecinos y ex-presos se concentrarán frente a la cárcel para protestar por este comienzo vergonzante del derribo, con nocturnidad y sin esperar a que se pronuncien todos los poderes públicos que tienen previsto hacerlo.


Plataforma por un centro para la paz y la memoria en la antigua cárcel de Carabanchel
Contactos:

Julián Rebollo 610 252 400 (AVV Aluche) / Jesús Claudio 608 441 192 (AVV Pq. E. Montijo)

Mª José Gallego 616 526 058 (Foro por la Memoria)
Pedro Casas 669 424 251 (AVV Carabanchel Alto) / José Mª Coronas 649 315 198 (U.C.R.)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++