15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


viernes, 31 de octubre de 2008

El cuartel de Queipo de Llano será el Centro de la Memoria Histórica

Investigadores y particulares podrán acceder a los fondos sobre la Guerra Civil

MANUEL PLANELLES - Sevilla - 31/10/2008
La Consejería de Justicia anunció ayer la creación de un Centro para la Investigación y la Documentación de la Memoria Histórica de Andalucía. Y la sede elegida está cargada de simbolismo e historia: el antiguo cuartel de la sevillana plaza de la Gavidia. Allí estaba la Capitanía General de la II Región Militar durante la República. Allí fueron detenidos el 18 de julio de 1936 los militares que permanecieron fieles al orden constitucional. Allí arrancó la sublevación franquista en Andalucía. Y desde allí lanzó el general golpista Gonzalo Queipo de Llano su primer e histórico discurso radiofónico la noche del 18 de julio de 1936.

El antiguo cuartel de Queipo es actualmente la sede de los servicios centrales de la Consejería de Justicia y Administración Pública. Pero está previsto el traslado en la próxima legislatura. Será entonces cuando se transforme en el Centro de la Memoria Histórica de Andalucía, donde se guardará para su consulta la documentación sobre la Guerra Civil y la represión en la comunidad.
La consejera de Justicia, Evangelina Naranjo, presentó ayer en el Parlamento autonómico el plan estratégico para recuperar la Memoria Histórica en Andalucía para el periodo comprendido entre el año 2009 y el 2013.Los generales José Fernández de Villa-Abrille y Julián López-Viota ya se olían que estaba pasando algo extraño en el cuartel de la Gavidia aquel 18 de julio de 1936. Según el historiador Juan Ortiz Villalba, estos dos militares fieles a la República intuían que el golpe estaba en marcha. Y así era. En una de las habitaciones del palacio de la Gavidia estaba escondido el general Queipo de Llano, quien acabó ordenando el arresto de los militares que rechazaron sumarse a la revuelta ese mismo día. 'En ese momento es cuando se produce verdaderamente el alzamiento', indicó ayer Ortiz Villalba....

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++