15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


martes, 21 de octubre de 2008

El auto de Garzón anima los otros frentes de la memoria

Las asociaciones reclaman la devolución del patrimonio regalado a Franco


DIEGO BARCALA - MADRID - 20/10/2008 08:00
El sumario contra los crímenes del franquismo abierto el pasado jueves por el juez Baltasar Garzón ha animado el resto de luchas contra las injusticias de la dictadura. La retirada de símbolos y la devolución del patrimonio regalado a la familia del dictador son las tareas pendientes. La última denuncia exige el retorno al Estado de un valioso tratado de pesca del siglo XVII regalado en 1964 a Franco en León y que ahora se encuentra, supuestamente, en la biblioteca privada de la familia en su residencia de Madrid.


El notario y estudioso Alfonso García Melón no daba crédito a lo que veía en la portada de un número del suplemento del periódico El Mundo de octubre de 2004. La hija del dictador, Carmen Franco Polo, posaba delante de la biblioteca particular de la residencia del barrio de Salamanca en Madrid, delante de un lujoso tomo que decía Tratado de Pesca bajo una trucha dorada. "Es pura especulación, pero encajaría que fuera ese el libro que buscamos", recuerda. La Diputación de León solicitó hace un mes sin éxito a la familia que declare si conserva el documento en paradero desconocido.


El pequeño tesoro reclamado es el Manuscrito de Astorga, un antiguo catálogo de moscas (cebo de pesca) para pescar truchas elaborado en 1624 por el canónigo Juan de Bergara. La misma institución que ahora lo reclama se lo regaló en 1964 a Franco durante una visita oficial. Muerto el dictador, nada más se supo. El diputado de Cultura de León, Marcos Martínez, ha comenzado la gestión para su devolución. "Hemos llamado a la familia en dos ocasiones pero no contestan", afirma.


La imagen que sorprendió a García Melón es la única prueba de que el tratado sigue en poder de la familia. "Se dijo que podía haber sido vendido en Suiza, pero es algo improbable porque habría sido registrado en algún lado", afirma el notario, que ha escrito un libro sobre el texto basándose en reproducciones del original. "Tiene un gran valor económico, pero el mayor problema es que no se encuentre en un lugar de acceso a la consulta", añade.....


http://www.publico.es/espana/actualidad/166322/auto/garzon/anima/frentes/memoria

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++