15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


domingo, 26 de octubre de 2008

Comunicado de la Federación Estatal de Foros por la Memoria

La Federación Estatal de Foros por la Memoria y otras asociaciones memorialistas, junto al Equipo Nizkor se personarán en procedimiento de Garzón en cuanto éste sea declarado competente
LA FEDERACIÓN ESTATAL DE FOROS POR LA MEMORIA Y OTRAS ASOCIACIONES MEMORIALISTAS, JUNTO AL EQUIPO NIZKOR SE PERSONARÁN EN PROCEDIMIENTO DE GARZÓN EN CUANTO ÉSTE SEA DECLARADO COMPETENTE.

EXIGEN EL PRONUNCIAMIENTO DEL FISCAL GENERAL DEL ESTADO Y DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS

DESEAN QUE SEA DECLARADO COMPENTENTE DE INMEDIATO

HACEN UN LLAMAMIENTO A LOS FAMILIARES Y SUPERVIVIENTES DE CAMPOS NAZIS PARA SUMARSE A LA QUERELLA ADMITIDA A TRAMITE CONTRA CUATRO SS PARA DAR SU TESTIMONIO ANTE LOS TRIBUNALES ESPAÑOLES

Madrid, 25 de octubre de 2008

La Federación Estatal de Foros por la Memoria, el Equipo Nizkor, las asociaciones Salamanca Memoria y Justicia, Archivo Guerra y Exilio, Afar II República, Despage, Espacio Alternativo de Madrid, la Asociación Amigos Caídos por la Libertad Región de Murcia, el grupo Verdad y Justicia de Valladolid, Ahaztuak 1936-1977 y la Coordinadora de Memoria Histórica de Catalunya, han hecho un llamamiento a las asociaciones de víctimas del franquismo y supervivientes y familiares de los campos de concentración nazis para que hagan llegar sus datos de manera que puedan dar sus testimonios ante los tribunales españoles por primera vez en 60 años, en la querella presentada contra cuatro miembros de la SS por las víctimas españolas de los campos de exterminio nazi.

Dicha querella fue presentada el pasado junio, y el juez Ismael Moreno de la Audiencia Nacional se declaró competente el18 de julio con el informe favorable de la Fiscalía. Al respecto, el presidente de Nizkor, Gregorio Dionis, explicó que ya ha comenzado la fase de instrucción; que es la primera querella en que la Justicia española se declara competente en crímenes nazis y en la que se dirimirá la responsabilidad del franquismo.

Las asociaciones citadas harán una campaña a nivel estatal para contactar con más víctimas, al igual que ya se viene haciendo en otros países europeos. En este caso, se cuenta con el apoyo de organizaciones internacionales como la Fundación Simón Wissenthal y diversas asociaciones de supervivientes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++